ADVERTENCIA: La información que figura en la página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.
tamaño de texto pequeña 11px mediana 14px grande 17px

home> Actividades on-line> Curso SEFAP> Prensa

S A L A   D E   P R E N S A

Expertos piden que se investigue más sobre patologías frecuentes en atención primaria


La investigación debe volver la mirada a las patologías de alta incidencia en atención primaria (AP) sobre las que surgen interrogantes en la práctica clínica, según coincidieron en señalar representantes del sector sanitario en el curso Ensayos Clínicos en atención primaria (AP), celebrado la pasada semana en El Escorial (Madrid) y organizado por la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), con el apoyo del área científica de Menarini.

Aunque la investigación clínica "es una prioridad en la agenda de la Administración, la situación no es óptima en AP, donde hay un espacio para la mejora", según Javier Hernández, director general de Farmacia de la Comunidad de Madrid. Hernández hizo hincapié en que a la sociedad le interesa contar con medicamentos bien evaluados, especialmente los más cercanos a la realidad dispensatoria, para ampliar la información de los prospectos.

Por ello, insistió en que la regulación de los ensayos clínicos es una prioridad de Sanidad "para que esta actividad sea transparente y proteja adecuadamente los derechos de los pacientes".

La Comunidad de Madrid ya ha dado un paso en esta dirección con la creación del Comité Ético de Investigación Regional madrileño, para facilitar la convergencia de los esfuerzos de las instituciones y las sociedades profesionales en este campo, según expuso Agustín Gómez de la Cámara, presidente de dicho comité. Gómez de la Cámara pidió "generar una actividad estable y mantenida de ensayos en AP". El especialista, jefe de la Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital 12 de Octubre, agregó que el profesional de AP "tiene poca disponibilidad de tiempo y de recursos, pero posee una formación muy válida para la realización de estos ensayos", que a menudo se derivan a los hospitales.

En este sentido, la presidenta de la Sefap, Mónica Ausejo, incidió en que los ensayos en AP son "una actividad emergente que debería potenciarse porque la investigación en AP aporta información que no tenemos sobre áreas de conocimiento frecuentes en la práctica clínica".

Entre los grupos terapéuticos menos estudiados en primaria y sin embargo más prescritos figuran los antidepresivos, según comentaron a CF Ester Amado y Rosa Madridejos, del Comité Ético de Investigación Clínica de AP de Cataluña y autoras de un trabajo de evaluación sobre los estudios clínicos en centros de primaria.

De los 110 ensayos que revisaron en este trabajo, un 25 por ciento correspondió a patologías infecciosas, un 24 por ciento a la hipertensión y un diez por ciento a diabetes. Sin embarto apuntaron que enfermedades tan prevalentes en AP como la depresión leve-moderada y la EPOC "apenas generan estudios".

Amado y Madridejos demandaron "una investigación propia de AP", en la que los profesionales de primaria se involucren en el diseño de protocolos. Entre los asuntos por resolver, se mostraron partidarias de ampliar el consentimiento informado para prevenir los posibles conflictos de intereses. "El debate actual de ampliar la información al paciente gira en torno al derecho del paciente de conocer que el investigador cobra por realizar los ensayos clínicos".

La norma post-autorización, a falta de firma

La independencia de los ensayos clínicos respecto al patrocinio de la industria que han entonado los editores de las principales revistas científicas y que la propia patronal española de laboratorios reafirma en su revisión del Código de Buenas Prácticas en la Promoción del Medicamento (ver página 9) encontrará respaldo oficial en la prospuesta de revisión de la normativa de los estudios post-autorización. El proyecto, que ya ha sido sometido a discusión con las comunidades autónomas, está preparado para la sanción oficial, según informó a CF Agustín Gómez de la Cámara, presidente del Comité Ético de Investigación Regional de la Comunidad de Madrid, que ha participado en la deliberación del documento.Con este texto, Gómez de la Cámara cree que el sistema de ensayos clínicos "ganará en confianza y credibilidad, y facilitará al máximo la investigación de calidad". El apoyo a la independencia de los estudios reactivará la investigación, a juicio del experto, que considera que la situación anterior, menos transparatente, "se volvía en contra de los propios promotores".

Fecha: 18 de Marzo de 2002
Fuente:
www.correofarmaceutico.com

 

Programa científico
Profesorado
El curso en imágenes
Sala de prensa



© LABORATORIOS MENARINI S.A. 2004 All rights reserved
c/ Alfons XII, 587, E-08918 Badalona (Barcelona) Tel. 93 462 88 00 - Fax. 93 462 88 20 - e-mail: [email protected]